Enviar Noticia ERP - General - Empresas - Contacto - Publicidad - Artículos ERP - Última hora !!
Las necesidades de las estructuras empresariales aumentan cada año. El ERP Enterprise Resource Planning debe responder a la velocidad de la empresas moderna. Funcionalidad, Operatividad y Eficacia.



ErpNoticias Empresas

La filosofía Lean Manufacturing puede aumentar en un 30% la productividad de una empresa

* El Lean Manufacturing es una filosofía de gestión centrada en la optimización del tiempo de producción y ajuste de la fabricación a la demanda en productos manufacturados.

* Wonderware Spain coincide con este método de excelencia operacional que se consigue con la implantación de sus soluciones, por este motivo es el patrocinador exclusivo del estudio Lean Manufacturing elaborado por el Grupo Galgano y el Centro Español de Logística (CEL)

Wonderware Spain, empresa pionera en la fabricación de sistemas estándar de gestión de plantas de producción en tiempo real, es el patrocinador exclusivo del Informe Lean Manufacturing elaborado por el Grupo Galgano, consultora de dirección, con la colaboración del Centro Español de Logística (CEL) y la Universidad Carlos III de Madrid.

El objetivo de realización de este estudio es obtener un análisis global de la situación de las industrias españolas en lo referente al conocimiento y aplicación de la filosofía Lean. El Informe señala que en España se está empezando a dar credibilidad a este sistema aunque aún queda un largo camino por recorrer hasta su implantación. Como recuerda Bruno Juanes, socio director del Grupo Galgano, “la mejora continua es el único camino que tienen las empresas para mantenerse competitivas y en este sentido el Lean sirve para reducir costes, mejorar la productividad y ser ágiles en los niveles de ejecución”.

Este estudio ha permitido confirmar que el Lean Manufacturing es una filosofía que la industria española conoce en un 76,44%, donde el 50,85% son implantadores y el 35,59% no lo implanta pero lo conoce. En este sentido, Bruno Juanes apunta que con una buena implantación se pueden conseguir resultados espectaculares, que se sitúan en un aumento de más del 30% de productividad. Muchos se preguntan por qué, si estas cifras son ciertas, tan sólo un 5% de empresas en el mundo lo aplican con éxito; la realidad es que la implantación de estas técnicas requiere que la filosofía Lean sea asumida desde la dirección de la empresa hasta el último trabajador.

Un informe para hacer una radiografía del tejido industrial español

Los sistemas de producción Lean son útiles para todas las empresas porque todas desarrollan operaciones para dar valor al cliente, las empresas productivas y de servicios ven en los sistemas de producción ágiles la oportunidad para mejorar sus operaciones, ya que ágil significa mejorar minimizando costes (económico, personas, equipos grandes, inventario y espacio) con dos objetivos: economizar y reducir variabilidad.

Ramón García, Director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística (CEL), comenta que “el futuro de la industria manufacturera representa un problema no sólo español sino internacional. Frente a los problemas que supone la deslocalización de empresas, herramientas como el Lean Manufacturing ofrecen, por su versatilidad, un arma difícil de vencer por empresarios situados en otros países. Pero parece que cuesta conseguir que sea un ‘sistema de vida’ dentro de las empresas, puesto que se implantan herramientas de mejora ‘rápida’ para obtener cambios a corto plazo, sin llegar a conseguir vivir dentro de la eficiencia, salvo en algunos casos.”

Jordi Rey, director general de Wonderware Spain, empresa que ha patrocinado el informe en exclusiva, indica que la gran mayoría de ineficiencias en el proceso productivo son operacionales, es decir, no se deben a causas estructurales y, por tanto, repetitivas. Saber qué problema está afectando al rendimiento, el dónde y el por qué en el momento que se produce marca la diferencia. Rey añade “es ahí donde los sistemas de Wonderware se convierten en una herramienta básica para la implementación de la metodología Lean, proporcionando la visibilidad de la producción necesaria en términos de información imparcial, exacta y “única”, disponiendo de ella en tiempo real”.

Principios clave del Lean Manufacturing

El sistema Lean Manufacturing tiene su origen en el sistema de producción desarrollado por Taiichi Ohno en los años 50 conocido como Toyota Production System (TPS). En 1990, J. P. Womack y D. T. Jones, documentaron el Sistema de producción Toyota en su libro “The Machine that changed the World”, al que titularon “Lean Manufacturing”. Desde entonces la filosofía Lean se ha aplicado a muchas otras industrias y se ha visto que posee amplias aplicaciones profesionales.

Este informe, bajo el título Lean como clave competitiva: Conocimiento, aplicación y resultados de Lean Manufacturing en las empresas españolas, va dirigido a los directivos –gerencia y direcciones de operaciones- de las principales empresas de los sectores industriales y de servicios con sede en España. Puesto que en la actualidad las empresas europeas se enfrentan al mayor reto competitivo de su historia; con mercados cada vez más saturados, clientes cada vez más exigentes, mayor rivalidad entre los competidores y mayor rapidez en la imitación de los productos y servicios es importante que las empresa españolas mejoren su productividad.

El Lean Manufacturing es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de siete tipos de ‘desperdicios’ –sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos- en productos manufacturados.

Entre sus principios clave están:

- Los sistemas de producción Lean son útiles para todas las empresas porque todas desarrollan operaciones para dar valor al cliente.

- Empresas productivas y de servicio ven en los sistemas de producción ágiles la oportunidad para mejorar sus operaciones.

- Ágil significa mejorar reduciendo: dinero, personas, equipos grandes, inventario y espacio, con dos objetivos: sin despilfarro y reduciendo la variabilidad.

Más información en:
http://es.wonderware.com

Wonderware Spain
BARCELONA
Francesc Carbonell, 35-37, bajos
E-08034 BARCELONA
Tel. 93 252 38 10
Fax 93 204 28 85


Marta Benito de Directora de cuentas Área de Comunicación-Strategycomm 10 noviembre 2008 12:34:44 GMT+0100


Economia
Educación
Seguros
Opinión
Cultura
Deportes
Ciencia & Tecnología
Especial Elecciones
Lo Más Visto

 
   

En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, a continuación se refleja en Aviso Legal

© Copyright 2008 ErpNoticias.com